Consultoría en Comercio Internacional

Los riesgos de exportar sin asesoramiento (Part. 1)

Al igual que hay enormes beneficios al exportar productos, hemos de tener siempre presente de que también existen riesgos que hay que tomar en cuenta. Y en los que será muy fácil de caer en alguno de ellos si no contamos con un asesoramiento profesional que nos ayude a evitarlos.

Existen 6 tipos de riesgos que hay que tener en cuenta:

  • Riesgos Económicos
  • Riesgos Legales
  • Riesgos Comerciales
  • Riesgos Políticos
  • Riesgos Ligados a la Competencia
  • Riesgos Ligados al Transporte

RIESGOS ECONÓMICOS

Riesgos comerciales al exportar productos

Vamos a ver algunos de los más importantes Riesgos Económicos a los que se puede enfrentar una empresa sin el asesoramiento de un profesional de Comercio Exterior:

               PÉRDIDA POR DIFERENCIA DEL TIPO DE CAMBIO

Sucede que el exportador realiza la exportación de sus productos con el precio de la moneda de destino. Imaginemos que exporta a EEUU y factura en US$ puede tener pérdidas si, entre el momento de facturar y el momento de cobrar la exportación, el tipo de cambio sufre una variación y, al cambio a € sale perjudicado.

Esta situación se vivió en la zona africana donde rige el Franco CFA en los años 90 cuando el FCA sufrió una devaluación del 50% !!!!!

               PÉRDIDA DE LA DEMANDA

Puede darse el caso, y habitualmente sucede cuando no se realiza un seguimiento continuado de los acontecimientos políticos, sociales y económicos del país de destino, que, de repente, surge una crisis por cualquiera de éstos tres motivos principales y el importador anula, de repente, todas las importaciones. El exportador pierde, por un tiempo indeterminado pero que según el país el tiempo puede ser largo, todo el mercado y todas las exportaciones a dicho país. Un ejemplo claro es Venezuela y, actualmente (2022-2023) está sucediendo con Chile, Perú y Ecuador.

               DIFICULTADES PARA LA OBTENCIÓN DE DIVISAS

Sucede cuando el importador de un país determinado, y por motivos económicos de dicho país, tiene grandes dificultades para obtener Euros (en el caso de que el exportador español haya facturado en dicha moneda) y no haya realizado un seguimiento en dicho país.

Un claro ejemplo vuelve a ser Venezuela y en éstos momentos (Mayo-2023), Bolivia tiene dificultades para hacer circular Euros entre sus bancos.

               OBSTÁCULOS PARA EL PAGO EN DIVISAS

Sucede, también, cuando el exportador español tiene poca información del país de destino y el importador en dicho país se encuentra con dificultades, normalmente gubernamentales, para realizar el pago en divisa extranjera (Euro en nuestro caso), pudiendo retrasar el pago o llegar, incluso, a tener que anular la orden de compra de nuestros productos.

               AUMENTO DE LAS BARRERAS ARANCELARIAS

Éste es un riesgo que poco puede hacer la empresa exportadora. Sucede cuando en el país de destino y, normalmente, de repente, se cambian las barreras arancelarias, es decir, el impuesto a la importación de uno, o varios productos al mismo tiempo. Haciendo, de ésta forma, crecer el precio final del producto exportado que puede acabar siendo menos competitivo ante, normalmente, la producción local.

Éstos Riesgos se pueden disminuir notablemente, o hasta desaparecer, si la empresa exportadora es conveniente asesorada por una Consultoría en Comercio Exterior.

Hemos presentado la primera parte, próximamente le presentaremos los Riesgos Legales a los que hay que hacer frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *