Consultoria en Comercio Internacional, Importacion y Exportacion
Consultoria en Comercio Internacional, Importacion y Exportacion

¿Qué es la subfacturación?

¿QUÉ ES LA SUBFACTURACIÓN?

 

subfacturacion_exportacionLa subfacturación sucede cuando un importador pide al exportador que emita una factura con un porcentaje menor en el precio de los productos a fin de tener menos impuestos arancelarios en las Aduanas del país.

Es decir, le pide una “rebaja”, por ejemplo, del 40% de la factura comercial a efectos de pagar un 40% menos de impuestos.

 

¿Es legal la subfacturación?

Bajo el punto de vista del exportador, la operación es perfectamente legal, siempre y cuando éste realice una Declaración de Aduanas a la Exportación con una factura comercial al 100% del valor de la mercancía vendida, es decir, una factura “real”.

Si la Declaración de Aduanas la realiza presentando una factura comercial “rebajada”, entonces está incurriendo en una ilegalidad, en un fraude fiscal.

Bajo el punto de vista del importador, la operación es ilegal a todas luces. Ya que su interés es “engañar” a su Estado vía Aduanas para pagar menos impuestos.

Por otra parte, si nos ponemos en la piel del importador, se puede entender esta postura cuando me he encontrado, por ejemplo, que para la importación de cierto producto en un país determinado, las barreras arancelarias alcanzan más del 83% del valor FOB de la mercancía. O cuando en otros países (bastantes conocidos, por cierto), las barreras arancelarias están basadas en el valor CIF de la mercancía (¿por qué se tienen que pagar impuestos a la importación por un servicio de un transporte internacional y un seguro de transporte que no “entra” en el país?).

¿Es ética la subfacturación?

Bajo mi punto de vista no es ético de ninguna de las maneras: ni para el exportador, ni para el importador… ni tampoco para el Estado que regula tan alto porcentaje en sus barreras arancelarias.

En un principio, el exportador puede pensar que éstas altas barreras arancelarias sirven para proteger a la producción nacional del mismo producto. La sorpresa viene cuando se descubre que: o bien la producción nacional es muy baja y de pésima calidad, o bien es inexistente !!!

Entonces: ¿qué cobra al final el exportador realizando una subfacturación?

Entonces: ¿Qué cobra al final el exportador realizando una subfacturación?

Evidentemente el exportador ha de cobrar el 100% de la mercancía vendida. Una parte por el cauce “normal” de la forma de pago acordada y, por otra parte, y de forma anticipada, por supuesto…, la parte “reducida” por otros cauces.

Recuerdo haber tenido un cliente en Pakistán (cuando trabajaba en el Departamento de Exportación de un fabricante), el cual pedía una subfacturación del 50%; el cual realizaba personalmente un viaje en avión hasta nuestras instalaciones en España, con un maletín lleno del restante 50% en dólares. ¿Cómo lo hizo? No tengo ni idea, pero recuerdo haberme pasado mucho tiempo contando fajos de billetes…. Y eso fueron tres veces….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.