Expertos en Comercio Exterior
Expertos en Comercio Exterior

Los mejores países para exportar sus productos

Cuando una empresa desea iniciar las exportaciones de sus productos, la primera pregunta que le viene a la mente es: “¿a dónde puedo exportar?, ¿a qué país?”

Existen más de 190 países potenciales compradores de sus productos, ¿cuál elegir?

Lo más normal es escoger algún país vecino al suyo, más que nada por proximidad, aunque culturalmente y empresarialmente sean bastante diferentes. Para nosotros, en España, esto representaría intentar exportar a Francia o Portugal. Cuando las formas de hacer negocios no son las mismas que las nuestras. No digamos nada del norte de África, como Marruecos o Túnez…

Para obtener mayor información, nuestra empresa se dirige a algún organismo oficial a preguntar y le responden, después de haber pagado una cantidad de dinero, por supuesto, con un listado de los 5 mayores países importadores de su producto.

Ésta empresa se dirige hacia éstos 5 países y, después de malgastar su tiempo, dinero y esfuerzo, no consigue nada.

Y es algo completamente normal, aunque todavía no sepa porqué.

No venderá nada en éstos 5 mayores importadores, la razón es muy sencilla: son países en donde la importación de sus productos está “cerrada”, es decir, son países en los que los importadores ya conocen desde hace tiempo a los exportadores, han creado una gran confianza entre ellos y la entrada de un nuevo exportador les crea una natural y completa desconfianza. Prefieren a quien ya saben que no les van a fallar antes que a un interlocutor nuevo.

Y son los últimos 5 países a los que Consultoría Molero aconseja a sus clientes.

Entonces: ¿a qué países podemos exportar?

Desde Consultoría Molero primero realizamos un Estudio Estadístico de importaciones de sus productos durante los últimos 5-10 años y posteriormente, a través de una serie de filtros en donde vamos eliminando países con muy poco volumen o importaciones puntuales y quedándonos con los países que tienen un mayor potencial (y no las mayores importaciones), obtenemos un primer listado de países potenciales para esos productos.

De éste primer listado, lo clasificamos e iniciamos la investigación del entorno económico,  político y social de cada uno de éstos países.

Al final de todo el proceso, obtenemos un listado de alrededor de 20-25 países que importan con regularidad los productos de nuestro cliente y que éstas importaciones son crecientes, con un entorno político-social-económico seguro y factible para sus exportaciones.

Es el primer e importantísimo paso a fin de evitar malgastar tiempo, dinero y esfuerzo para que nuestros clientes exporten sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *