Consultoría en Comercio Internacional

LOS RIESGOS AL EXPORTAR PRODUCTOS SIN ASESORAMIENTO (PART. 2)

.

En ésta segunda parte de los riesgos al exportar productos, vamos a centrarnos en los Riesgos Legales y los Riesgos Comerciales a los que se puede enfrentar un exportador

RIESGOS LEGALES

Vamos a ver algunos de los más importantes Riesgos Legales a los que se puede enfrentar una empresa sin el asesoramiento de un profesional de Comercio Exterior:

               MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE IMPORTACIÓN

Puede suceder que, en el país de destino de nuestros productos, súbitamente las autoridades nacionales cambien el reglamento para la importación para dichos productos. Puede ser, normalmente,  un nuevo cupo máximo de unidades.

               MODIFICACIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN

Cuando las autoridades locales cambian la homologación de un producto, éste se tiene que adecuar (a través del I+D) a la nueva normativa, o perderemos el país destino de nuestros productos.

               PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN

Es una prohibición, inesperada y súbita, de importación de ciertos productos o de origen de cierto país. A menudo es una prohibición temporal, como está sucediendo actualmente entre la UE y Rusia por el conflicto de Ucrania.

RIESGOS COMERCIALES

Vamos a ver a continuación los principales Riesgos Comerciales al exportar nuestros productos:

               NECESIDADES CAMBIANTES DEL CLIENTE

Sucede cuando un cliente, con la excusa de que “el mercado es así…” nos pide cambios en el producto, por ejemplo,  éste mes el producto ha de ser azul, y el mes que viene, de color rojo. Es un ejemplo claro de que el importador no conoce ni su mercado ni nuestro producto, y va probando qué entrará mejor, con la técnica de “ensayo y error”.

               PÉRDIDA DE UN DISTRIBUIDOR

Si, por algún motivo, nuestro distribuidor deja de comprar nuestros productos como por ejemplo, que ha encontrado un fabricante con mayor margen de beneficio, no solamente tenemos un distribuidor menos como cliente, sino también perdemos toda la información, que nunca la hemos sabido, de quienes son sus clientes minoristas que venden nuestro producto a minoristas o directamente al cliente final.

Por lo que perdemos un cliente y toda la red comercial que éste tenía en el país destino.

               PRESENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

Éste punto entra entre las “5 fuerzas de Porter”, cuyo uso a nivel del Comercio Exterior hablaremos en un próximo post. Sucede cuando, en nuestro país de destino, aparece uno o varios productos que, perfectamente, pueden sustituir a los nuestros, y muy posiblemente, nos reduzcan nuestra cuota de mercado en el país debido a que son más baratos o tienen mayor calidad.

Estos productos sustitutos no necesariamente tienen que ser importados de otros países (que, de otra parte, fácilmente pueden venir de Asia, y no quiero decir nombres….) sino que también pueden haber sido fabricados localmente.

RIESGO DE IMPAGO

Si, como exportadores, hemos hecho bien nuestros deberes, nos hemos “protegido” ante ésta eventualidad o bien mediante un medio de cobro asegurado, como puede ser una Carta de Crédito, o bien tenemos “cubierto” dicho cliente a través de un Seguro de Crédito a la Exportación (qué, aunque no nos cubra el 100% de los riesgos comerciales, nos cubre una buena parte de la operación y el cliente tiene todas las puertas cerradas a operaciones a crédito a partir de ese momento).

Hemos presentado la segunda parte, próximamente le presentaremos la tercera parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *