Consultoría en Comercio Internacional

Los riesgos de exportar sin asesoramiento (Part. 3)

En ésta tercera parte de los riesgos al exportar productos, vamos a centrarnos en los Riesgos Políticos y los Riesgos Ligados a la Competencia a los que se puede enfrentar un exportador.

Si se ha perdido las partes 1 y 2, a continuación tiene los enlaces:

Los riesgos al exportar productos sin asesoramiento (Part. 1)

Los riesgos al exportar productos sin asesoramiento (Part. 2)

RIESGOS POLÍTICOS

Para minimizar los Riesgos Políticos, hemos de realizar un seguimiento continuado de lo que sucede en el país de destino de nuestros productos, sobre todo si es un país con historia de inestabilidades sociales o económicas:

               REVUELTAS SOCIALES

Nos podemos encontrar con huelgas y revueltas a nivel local (tanto a todo el país como a una ciudad determinada), que puede obstaculizar la importación, distribución y venta de nuestros productos. Ejemplos de ello puede ser las revueltas sociales en París y otras localidades en Francia, las revueltas estudiantiles en Chile o los problemas políticos en Bolivia.

               CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO

También llamado Golpe de Estado. Es una situación repentina y que uno no se la espera. Es un tiempo de incertidumbre total y parón de cualquier actividad económica durante un tiempo indeterminado que pueden ser días o meses incluso años: Venezuela, por ejemplo, o más actualmente en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Esta situación se puede prever que sucederá, el problema es no saber a ciencia cierta cuando sucederá.

               EMBARGOS Y NACIONALIZACIONES

No acostumbra a suceder con importaciones de productos, pero sucede cuando tenemos una Filial en el país importador o, incluso, que por motivos, normalmente políticos por dictadores que quieren aumentar su popularidad, embarguen (o nacionalicen) los importadores o distribuidores de nuestros productos.

RIESGOS LIGADOS A LA COMPETENCIA

Vamos a ver a continuación los principales riesgos:

               COPIAS

Que nos copien nuestro producto le puede producir a uno un cierto sentimiento de orgullo por el trabajo bien hecho, pero, en la práctica, supone una gran pérdida de oportunidades comerciales si no sabemos manejar bien el problema. Copias del producto, de algunos de sus componentes o, incluso, que nos copien nuestra propiedad intelectual es, por desgracia, algo que no podemos evitar ni tampoco anular ya que el principal “copiador”, China, a pesar de ser miembro de la ICC, hace caso omiso. La única forma de minimizar la pérdida es una evolución continua de nuestros productos por calidad.

               NUEVOS COMPETIDORES

Normalmente, también hemos de tener en cuenta que en el país importador de nuestros productos aparezcan nuevos competidores, es decir, otras empresas que quieren introducir sus productos que son muy parecidos a los nuestros. ¿No habremos hecho nosotros lo mismo en su momento?

               PERDIDA DE AGENTES COMERCIALES

Al igual que se puede perder una empresa que distribuya nuestros productos en el país, también podemos perder al agente comercial que nos representa en el país, normalmente a cambio de una comisión. Las razones pueden ser muy diversas pero, a diferencia de la pérdida del distribuidor, en éste caso no perdemos a su red de clientes ni a nuestros clientes ya que somos nosotros los que les facturamos directamente.

Hemos presentado la tercera parte, próximamente le presentaremos la cuarta y última parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *