Tus 3 mejores amigos en el Comercio Internacional
Dentro del ámbito del Comercio Internacional, te vas a encontrar con multitud de acciones y decisiones a tomar, no todas fáciles, por lo que la ayuda de estos 3 amigos te va a ser muy provechosa y casi indispensable.
-
TU BANCO
Como importador, te va a suministrar toda la documentación que necesitas para recoger tu pedido desde el punto de llegada acordado con el vendedor a cambio, eso sí, del pago correspondiente que puede ser directo o aplazado (sí, también puedes pedir un crédito al banco para el pago de dicha factura de importación).
-
TU AGENTE DE TRANSPORTE
Como exportador, tu consignatario te va a ayudar en lo relacionado con el transporte de tus productos: te va a informar del costo del transporte desde el punto a al punto b, las próximas salidas de barcos (o avión) con el destino asignado, reservación del espacio en bodega, asegurarse de emitir toda la documentación de transporte según el condicionado de una Carta de Crédito y, por supuesto, facilitarte toda la documentación relativa a tu exportación.
Como importador, asimismo, te va a informar del costo del transporte de los productos hasta la puerta de tu empresa si así lo solicitas, la fecha de llegada del transporte correspondiente donde se encuentra tu mercancía, te puede despachar de aduanas a la importación, y asegurarse que tu mercancía llega en perfectas condiciones.
-
TU ASESOR EN COMERCIO INTERNACIONAL
Como exportador, tu asesor en comercio internacional te puede informar de los mejores países a donde exportar tus productos, ayudarte a encontrar compradores, cómo negociar con ellos, la mejor forma de transportar la mercancía y, sobre todo, como cobrar. También te puede asesorar en temas muy concretos en comercio internacional para que puedas tomar las mejores decisiones.
Como importador, te puede informar de las barreras arancelarias a la importación de tus productos, en contratos de compraventa internacional, la documentación que vas a necesitar por la importación de un determinado país y un largo etcétera.
Para terminar dos consejos: el primero no le pidas nada fuera de su ámbito de trabajo a los dos primeros amigos, jamás te lo van a dar. El segundo es que pidas asesoramiento especializado en comercio internacional antes de la acción y no después (te evitarás muchos problemas, algunos imposibles de resolver, tanto si eres exportador como si eres importador).