Consultoría en Comercio Internacional

Los riesgos de exportar sin asesoramiento (y 4)

Riesgos al exportar productos

En ésta cuarta, y última, parte de los riesgos al exportar productos, vamos a centrarnos en los Riesgos ligados al Transporte a los que se puede enfrentar un exportador.

Si se ha perdido las partes anteriores, a continuación tiene los enlaces:

Los riesgos al exportar productos sin asesoramiento (Part. 1)

Los riesgos al exportar productos sin asesoramiento (Part. 2)

Los riesgos al exportar productos sin asesoramiento (Part. 3)

RIESGOS LIGADOS AL TRANSPORTE

Vamos a ver a continuación los principales riesgos:

PRODUCTOS ESTROPEADOS, PERDIDOS O ROBADOS

No es frecuente pero nos puede suceder que nuestros productos acaben estropeados, robados o que se “pierdan” durante su transporte al cliente importador. Es un riesgo que no podemos eliminar, porque no depende de nosotros, pero podemos mitigar el riesgo asegurando siempre la mercancía según las condiciones ICC cláusula A, cláusula B o cláusula C (puede saber cuáles son los riesgos marítimos cubiertos con nuestro Curso de Seguro Marítimo (si no está todavía publicado, lo encontrará dentro de poco en el menú Formación de nuestra web).

RETRASO EN EL TRANSPORTE

Normalmente, nuestro consignatario nos informará con antelación las fechas de salida de nuestra expedición de exportación o la fecha estimada de llegada a destino. Pero puede suceder que le pase alguna cosa en el transporte y que nuestra mercancía llegue con retraso (Personalmente no me ha sucedido nunca, toco madera…). Es un riesgo al que no podemos hacer más que mantener al corriente, constantemente, a nuestro cliente.

BLOQUEO DE MERCANCÍA POR TRÁMITE ADUANERO

De vez en cuando los Agentes de Aduanas en destino eligen un contenedor a fin de realizar una inspección detallada de lo que lleva. Controlan, sobretodo, que las cantidades, descripción y partida arancelaria declaradas en la documentación sean acordes con la mercancía real que transporta el contenedor. Si hacemos las cosas bien e informamos correctamente al importador, este retraso en la entrega de la mercancía es mínimo, pero si el importador ha declarado, por ejemplo, otra partida arancelaria a fin de pagar menos aranceles, los agentes pueden bloquear la mercancía por largo tiempo.

BLOQUEO DE MERCANCÍA POR DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

Si hacemos bien nuestro trabajo de exportador, poco podemos hacer ante este riesgo que depende, totalmente, del importador de nuestros productos. El no tener la documentación completa es una responsabilidad únicamente del importador.

Si ha seguido estas cuatro partes de los mayores riesgos a los que se puede enfrentar un exportador, se habrá dado cuenta de que la mayoría dependen del exportador y que, con el asesoramiento profesional adecuado, los elimina. Realizando un buen trabajo ante el importador, también los riesgos son minimizados. El resto son causados por terceros y poco podemos hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *